Benipa

Blog

Tasas del Impuesto sobre nómina por estados

2 de octubre de 2014

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto de carácter local que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Dicho impuesto tiene la misma importancia y peso que uno federal, ya que su incumplimiento nos puede hacer acreedores a multas o sanciones.

¿Quiénes pagan este impuesto?

Se encuentran obligadas a hacerlo las personas físicas y morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.

¿Cuál es la tasa aplicable por este impuesto?

Depende del código financiero de cada estado; para el DF se determinará aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

El impuesto sobre nóminas, al ser un impuesto local, es recaudado por la entidad en cuestión y sirve para contribuir a los ingresos de dichas entidades, a fin de que estas puedan proporcionar los servicios necesarios a los habitantes de su jurisdicción territorial. La obligación de pagar este impuesto tiene la misma importancia que los federales, por lo que el incumplimiento puede originar revisiones por parte de la autoridad y sanciones como multas y recargos.