Benipa

Blog

¿Sabes qué es la FIEL y para qué sirve?

1 de julio de 2013

Con la modernización en la emisión y recepción de facturas a la modalidad facturación electrónica, los contribuyentes (personas físicas o personas morales), se han familiarizado con los tecnicismos como: Firma Electrónica Avanzada FIEL, Certificado de Sello Digital CSD, entre otros. Si eres nuevo en los procesos y trámites requeridos por el SAT, y no sabes que es la FIEL continúa leyendo…

El SAT para tener un mayor control y seguridad en los procesos y transacciones administrativos; instituye la FIEL con el propósito de agilizar y firmar trámites como facturación y declaraciones de impuestos.

“La Firma Electrónica Avanzada “Fiel” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.”

Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y

La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

La Fiel se otorga de manera gratuita en las oficinas del SAT mediante una cita; sirve de identificación al contribuyente ante el organismo y además para solicitar los folios y certificados de sello digital requeridos para la emisión de comprobantes.