Benipa

Blog

Requisitos de las deducciones por formas de pago 2014

14 de octubre de 2014

Con la Reforma Fiscal y los cambios aplicables a las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales, indica que el contribuyente debe cumplir con ciertos requisitos para las deducciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta para la comprobación de gastos.

En primer lugar las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales deberán deducir los pagos ó gastos estrictamente indispensables para la realización de su operación por la cual obtiene ingresos.

Segundo lugar deberán solicitar a sus proveedores el comprobante fiscal, CFDI con archivo XML, dicho comprobante debe cumplir con los requisitos: RFC de quien la expide, número de folio, sello digital del SAT, lugar y fecha de expedición, valor unitario consignado en número, entre otros. La recepción de los comprobantes deberán corresponder al mes o período a comprobar, teniendo como fecha límite el último día del mes.

En tercer lugar realizar los pagos mediante transferencia electrónica de fondos, cheque nomitativo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de servicios o monederos electrónicos autorizados.

Por otra parte, es importante que el contribuyente conozca el régimen en que está dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder identificar con precisión todas las erogaciones a las cuales puede tener derechos.

Los requisitos de las deducciones por formas de pago son:

Deducciones por pagos superiores a $2.000 pesos en adelante

Los pagos realizados superiores a $2.000 pesos por servicios ó productos deberán efectuarse mediante transferencia electrónica de fondos, cheque nomitativo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de servicios o monederos electrónicos autorizados.

Deducciones por pago con cheque

En los pagos con cheque a personas físicas, sociedades y asociaciones civiles, donatarias autorizadas y coordinados se deducirán en el ejercicio en que se cobre dicho cheque, siempre y cuando entre en la fecha de expedición del comprobante y la fecha en que efectivamente se cobre este título de crédito.La Ley de ISR no permite deducir aquellos gastos pagados con cheques cobrados después de cuatro meses.

La legislación a regulado que se podrá efectuar la deducción aún cuando hayan transcurrido más de cuatro meses entre la fecha de expedición y la que efectivamente se cobre, siempre que ambas fechas correspondan al mismo ejercicio.

Ejemplos de deducibilidad de cheques

Caso 1 para deducir cheques
Fecha de Pago: 1 de octubre de 2014
Fecha Cobro: 7 de octubre de 2014
¿Es deducible? Sí, por ser menor a 4 meses de plazo

Caso 2 para deduccir cheques
Fecha de Pago: 1 de febrero de 2014
Fecha Cobro: 7 de noviembre de 2014
¿Es deducible? Sí, aunque es mayor a 4 meses, el cobro es en el mismo ejercicio

¿Cómo deducen pagos con cheques las personas físicas?

Es importante saber que para las personas físicas aplica la misma mecánica y requisitos. Pero las personas físicas con ingresos distintos a actividades empresariales y profesionales, no tendrán posibilidad de deducir el cheque cuando se cobre después de cuatro meses ya sea del mismo ejercicio.