Benipa

Blog

¿Qué son y para qué sirven los Estados Financieros?

9 de septiembre de 2014

Los estados financieros son herramientas que permiten a los empresarios ó dueños de negocios tener una comprensión clara de la situación financiera de una empresa por un período determinado para evaluar su rendimiento. En el área de finanzas es importante entender y definir de dónde se obtienen y aplican los recursos de una empresa para la toma de decisiones.

Los tres estados financieros más importantes son el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo.

Balance general

El balance general también conocido como Balance de situación o Estado de Posición Financiera, es un informe preciso de la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, por lo que es fijo.

El Balance General se conforma de tres términos, explicados a continuación:

​a) Activos: Son todos los bienes, valores y derechos que posee una empresa, como el dinero en efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, propiedades y equipo, entre otros. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la compañía en el futuro, mediante su uso, su venta o su cambio. Hay de dos tipos: - Activo circulante o corriente: es el dinero en caja, el dinero en bancos, las cuentas por cobrar y el inventario. - Activo fijo o no corriente: Se refiere a todo con lo que cuenta la empresa y que es indispensable para operar y asegura la permanencia como: las instalaciones, el terreno, la maquinaria, las herramientas, el mobiliario, el transporte, etcétera.

​b) Pasivos: Se refiere a las obligaciones que tiene una empresa, son las cuentas por pagar, pagos a proveedores, préstamos y cualquier tipo de deuda. Se pueden dividir en dos tipos: - A corto plazo o corriente: Deben pagarse en menos de un año. Ejemplo: pagos a proveedores. - A largo plazo o no corriente: Pueden pagarse en más de un año. Ejemplo: préstamos, hipotecas.

​c) Capital o Patrimonio neto: Son las aportaciones hechas por los socios o accionistas, así como los resultados no divididos. Puede ser: - Social: El dinero aportado por los accionistas. - Utilidad: Ganancias obtenidas del negocio.

Estado de resultados

También llamado Estado de Rendimiento Económico, es un resumen de las actividades operacionales de una empresa durante un cierto periodo de tiempo, sirve para entender las pérdidas y ganancias. Hay dos clasificaciones: a)Ingresos incluyen todos los ingresos obtenidos por la empresa durante un periodo de tiempo determinado, como las ventas y los ingresos por publicidad. b)Gastos incluyen todo el dinero gastado por una empresa durante un cierto periodo de tiempo, incluyendo, pero no limitado a, salarios, servicios públicos, publicidad, intereses, impuestos y depreciación.

Estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo proporciona la información necesaria para analizar el flujo de dinero dentro y fuera de un negocio. Todas las transacciones en efectivo durante un cierto periodo de tiempo se resumen y presentan bajo una de tres clasificaciones: las actividades de operación, actividades de inversión o de financiamiento. Las actividades de operación son aquellas que están relacionadas con la prestación de los productos o servicios que la empresa ofrece. Las actividades de inversión son todas las actividades relacionadas con los préstamos de dinero o la compra de activos, tales como bienes o equipos. Por último, las actividades de financiamiento incluyen las actividades relacionadas con el préstamo de dinero, el pago de préstamos o el pago de dividendos a los accionistas.