Benipa

Blog

Pago de contribuciones federales mediante cheque

25 de marzo de 2015

Especificaciones de la Ley y las reglas de carácter general para pago de contribuciónes mediante cheque

El pago de las contribuciones, accesorios, aprovechamientos y productos deben realizarse de acuerdo con el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y por conducto de los siguientes medios: Efectivo Transferencia electrónica de fondos a favor de la Tesorería de la Federación Tarjetas de crédito y débito Cheques personales del mismo banco (de conformidad con las reglas de carácter general).

Lo anterior se producirá siempre y cuando los contribuyentes sean personas físicas que realicen actividades empresariales y que en el ejercicio inmediato anterior hubieran obtenido ingresos inferiores a 1 millón 750 mil pesos, o en caso de que sean personas físicas que no realicen actividades empresariales y que hubieran obtenido en dicho ejercicio ingresos inferiores a los 300 mil pesos, de lo contrario se limitarán a realizar el pago mediante transferencia bancaria o por medio de tarjetas de crédito.

Los cheques no serán negociables y su importe deberá abonarse exclusivamente en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, de la Tesorería local u órgano equivalente o del organismo descentralizado correspondiente, según sea el caso.

Leyendas de los cheques, personas físicas o personas morales

Cuando el pago de contribuciones y sus accesorios se efectúe mediante cheque certificado, de caja o personal de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago, se estará a lo siguiente:

I. El pago se entenderá realizado en las fechas que se indican a continuación:

El mismo día de la recepción de los ingresos federales, cuando el contribuyente realice el pago en día hábil bancario y dentro del horario de atención del servicio u operación de que se trate. El día hábil bancario siguiente al de la recepción de los ingresos federales, cuando el contribuyente realice el pago en días inhábiles bancarios, sábados o domingos y el banco le otorgue la fecha valor del día hábil bancario siguiente.

II. Los cheques deberán contener las inscripciones siguientes:

​a) En el anverso, según sea el caso:

“Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”. \ 1.-Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: \ “Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)”. \ 2.-Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: “Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)”. En este caso se deberá anotar, además, el número del registro del contribuyente en el organismo de que se trate.

​b) En el reverso, según sea el caso:

1.-“Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el Registro Federal de Contribuyente (RFC). Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”. \ 2.-Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: “Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)”. \ 3.-Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: “Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)”.