Benipa

Blog

La importancia de emitir y recibir CFDI con archivo .XML - Contabilidad Electrónica

23 de junio de 2014

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a través de su página en internet que a partir de julio de este año entrará en vigor la obligatoriedad de presentar la información de contabilidad por parte de las empresas y para personas físicas el 1 de enero de 2015 de manera electrónica.

La factura electrónica es el comprobante fiscal en formato digital (CFDI), apegado a los estándares del SAT que desde el 1 de abril de este año reemplazó a la factura tradicional. De acuerdo a las disposiciones fiscales todos los contribuyentes (persona moral, persona física) que emitan y reciban de sus proveedores CFDI, deben enviar el archivo PDF y .XML de cada factura, ya que es indispensable contar con dichos archivos para las nuevas disposiciones de contabilidad electrónica.

CFDI es el comprobante fiscal oficial ante el SAT que permite la comprobación de ingresos, egresos. El archivo PDF es una representación gráfica de una factura donde se muestra el folio, la fecha, el año, tipo de comprobante, el concepto y monto que lo ampara con la forma de pago incluida. Los datos fiscales del emisor y el receptor.

El archivo XML es un archivo electrónico que almacena el detalle de un CFDI, en base a reglas y estandares que el SAT-SCHP determina necesarias para validar la autenticidad de la misma.

El CFDI será la base para la contabilidad electrónica por lo tanto es importante que todos los contribuyentes cuenten con el respaldo de los archivos PDF y .XML de todos los comprobantes que emiten y reciben.