Benipa

Blog

Gastos de viaje deducibles 2014

21 de octubre de 2014

Los viáticos son aquellos recursos financieros que son asignados a un trabajador para cubrir los gastos por desplazamientos a un punto diferente del lugar de trabajo realizados en la consecución de su tarea.

La ley establece requisitos adicionales para la deducción de los viáticos, los cuales reafirman el señalamiento de que dichos gastos deben estar relacionados sólo con personas que presten al contribuyente servicios personales subordinados o servicios profesionales.

Requisitos para aplicar la deducibilidad de viáticos

Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el concepto de viáticos o gastos de viaje incluye:

Erogaciones que se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje.

Los viáticos serán deducibles cuando dicha persona se desplace FUERA de una FAJA de 50 km. que CIRCUNDE al establecimiento del contribuyente.

El beneficiario del viático deberá proporcionar al contribuyente una relación de los gastos anexando los comprobantes respectivos, es decir, proporcionar comprobante fiscal CFDI los cuales deberán ser expedidos a nombre de la empresa o al pátron. En caso de que los comprobantes sean emitidos con los datos del trabajador, para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (otros ingresos acumulables), se tendrá como requisito respaldar dichos gastos con documentación comprobatoria a nombre de quien efectuó el gasto.

Límites de deducibilidad para viáticos

Víaticos por alimentación

Monto máximo deducible es: \ En territorio nacional: $750.00 pesos diarios por beneficiario.\ En el extranjero: $1,500.00 pesos diarios por beneficiario. \ Como requisito: se deberá anexar la documentación relativa al transporte.

Víaticos por hospedaje

Monto máximo deducible es: \ En territorio nacional: Sin límite. \ En el extranjero: $3,850.00 pesos diarios.\ Como requisito: se deberá anexar la documentación relativa al hospedaje o transporte. Si la documentación acompañada es sólo la de transporte, se deberá efectuar el pago de los alimentos con tarjeta de crédito a nombre de la persona que realice el viaje.

Víaticos por renta de autos

Monto máximo deducible es: \ En el territorio nacional o en el extranjero: $200.00 pesos diarios

Víaticos por transporte aéreo y terrestre.

Anteriormente, la deducción para estos servicios se realizaba mediante copias de boletos de pasajero expedidos por las líneas de transportes terrestre de pasajeros ó aéreas, dichos formatos eran aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por la International Air Transport Association “IATA”.

Ahora, con la reforma fiscal, es necesario contar con el comprobante fiscal CFDI. El pago del servicio a líneas de transportes terrestre de pasajeros ó aéreas, puede realizarse en efectivo, en caso de que el monto sea mayor a $2,000 pesos deberá realizarse mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria.

Los contribuyentes que adquieran servicios de transporte aéreo y hayan optado postergar la emisión de CFDI, para efectos de comprobar deducciones podrán utilizar las copias de boletos de pasajero, “E-Tickets” que amparen los boletos de pasajeros, las guías aéreas de carga, las órdenes de cargos misceláneos y los comprobantes de cargo por exceso de equipaje y por otros servicios asociados al viaje, siempre y cuando, obtengan el CFDI correspondiente a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

Por lo que se refiere al uso o goce temporal de aviones se elimina el tope por día de $7,600, por lo que ahora no habrá límite para la deducción de este concepto

Víaticos por peaje (casetas)

Anteriormente, el pago de casetas se realizaba en efectivo para realizar la deducción los contribuyentes guardaban los tickets de las casetas y enteraban a Hacienda para hacer efectiva la devolución. Ahora, con la reforma fiscal, es necesario contar con el comprobante fiscal CFDI y realizar el pago mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de servicios.

O bien realizar el pago mediante tarjeta de prepago TAG IAVE, es un medio electrónico de peaje en carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

En caso de que el contribuyente realize el pago en efectivo deberá solicitar el comprobante fiscal para poder comprobar dicho servicio. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA POR PAGO DE PEAJE EN EFECTIVO CAPUFE