Benipa

Blog

Emisión de CFDI por sueldos y salarios

8 de octubre de 2014

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en especial a las disposiciones que regulan la emisión de comprobantes fiscales, en el ámbito laboral. La emisión de CFDI por sueldos y salarios es un requisito y obligación para los patrones para su deducción. En lugar de entregar constancias de ingresos a los trabajadores, ahora deberán entregarse comprobantes fiscales los cuales amparan los pagos hechos por el patrón en favor de sus empleados en la fecha en que se realice la erogación correspondiente.

Los comprobantes deberán cumplir con el complemento de nómina que el SAT establece.

¿Cuál es la fecha para emisión de CFDI nómina y de entrega?

La fecha de emisión de la Factura Electrónica puede ser mensual o quincenal, será emitida el día de pago establecido por la empresa y la entrega al trabajador ese mismo día o bien 3 días después (archivo electrónico y representación impresa).

Ejemplo: Si en el mes de julio el último pago se realizó el día 28, esta será la fecha de expedición y de entrega; por lo que la factura electrónica la emitirán al trabajador o a cada contribuyente asimilado a salarios a mas tardar el día 31 de julio.

¿Qué datos deberá llevar el recibo de nómina CFDI?

1.-Datos del Emisor (patrón):Información del contribuyente emisor del recibo de nómina como CFDI, RFC, Réminen fiscal, registro patronal.

​2. Datos del Receptor (trabjador):Información del contribuyente receptor del recibo de nómina como CFDI, RFC, CURP, Numero de seguridad social IMSS, ISSSTE.

​3. Datos del Recibo • Fecha emisión: Fecha de elaboración del recibo. • Subtotal: Sumatoria de los importes de los conceptos. • Descuento: Será el Total de las deducciones (suma del total gravado y total exento, sin considerar el ISR retenido.) • Motivo de descuento: Utilizar “Deducciones nómina” • Total: Pago realizado al trabajador. Será igual al Subtotal menos los Descuentos, menos las Retenciones efectuadas. • Tipo de comprobante: Egreso • Lugar de expedición: Señalar el lugar de la plaza en donde labore el empleado • Medio de pago • Banco y CLABE

​4. Conceptos: Cantidad, Unidad (servicio), descripción (Pago de nómina, Aguinaldo, Prima vacacional, fondo de ahorro, liquidación, finiquito, etc.) Valor unitario: Total de percepciones del trabajador (es la sumatoria del total de percepciones gravadas y exentas).

¿Qué complementos se deben incorporar a la Factura Electrónica mensual?

Los contribuyentes deberán incorporar al comprobante el complemento de nómina, los cuales son los conceptos por los pagos realizados en el mes de que se trate; esto es, si el comprobante ampara 2 pagos quincenales, deberá haber dos complementos, cada uno con los datos de la quincena correspondiente.

Los contribuyentes que se encuentren imposibilitados para entregar el archivo electrónico del Comprobante Fiscal Digital por Internet, podrán entregar una representación impresa del CFDI de las remuneraciones cubiertas a sus trabajadores.

Se considera que los contribuyentes que expidan CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores, tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de dichos comprobantes para efectos fiscales, al momento que se realice el pago de dichas remuneraciones, con independencia de la fecha en que se haya emitido el CFDI o haya sido certificado por el proveedor del CFDI autorizado. La representación impresa únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal, pero no es el comprobante fiscal en sí.

Entonces tendremos en vez de la entrega de Constancias de Sueldos y Salarios, un comprobante fiscal, así como se cambia la obligación de presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, en virtud de que la autoridad hacendaria, habría obtenido en tiempo real, la información por la que antes debía esperar cada ejercicio año.