Benipa

Blog

Deducibles consumo en restaurantes 2014

16 de octubre de 2014

Como sabemos hasta el 2013, la deducción de consumos en restaurantes dentro de los 50 km. solo era deducible al 12.5%, a partir de la Reforma Fiscal y los cambios aplicables a las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales, solo se podrá deducir el 8.5%.

Requisitos para aplicar la deducibilidad de consumo en restaurantes

Existen elementos que ayudan a determinar cuándo un gasto es estrictamente indispensable:

  1. Si está relacionado con tu actividad o negocio.
  2. Si es necesario para alcanzar los fines de tu actividad o negocio.

En el caso del consumo en restaurantes el contribuyente puede deducir estrictamente si el gasto fue realizado para Atención al cliente.

La Ley indicá que será deducible únicamente el 8.5 % cuando se apliquen dentro de una franja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Para que proceda la deducción, el pago deberá hacerse invariablemente mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración. En ningún caso los consumos en bares serán deducibles. La factura deberá ir acompañada con el Boucher respectivo para demostrar, en su momento, la forma de pago del gasto en el restaurante.

Cabe mencionar que los consumos en restaurantes que formen parte de viáticos o gastos de viaje, los consumos en restaurantes son deducibles al 100%, sin exceder de las limitaciones de la fracción V del artículo 28 (750.00 pesos diarios por cada beneficiario)así como la atención a clientes, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la propia ley.