Benipa

Blog

Deducción vales de despensa 2014

28 de octubre de 2014

La ley del impuesto sobre la renta indica que los vales de despensa se consideran gastos de previsión social dicha prestación se otorga de forma general en beneficio de todos los trabajadores. Los vales de despensa son una prestación que el patrón da a sus empleados de manera independiente al salario que perciben.

De acuerdo con la Reforma Fiscal que entró en vigor este año, los vales de despensa serán deducibles para las empresas sólo si se otorgan a los trabajadores por medio de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Ley ISR deducibilidad vales de despensa:

Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta la deducibilidad será de un 47% para las las empresas que otorguen este beneficio por medio de monederos electrónicos.

Los vales en papel no desaparecen en absoluto, ahora tendrán una vigencia, la deducibilidad en ISR será de un 0%; sin embargo, impuestos como IMSS, SAR e INFONAVIT, así como prestaciones laborales e ISN seguirán siendo exentos.

Los trabajadores no verán ninguna afectación sin importar si los reciben en monedero electrónico o en formato impreso. Por el contrario, siguen siendo una de las prestaciones en las que el empleado recibe un beneficio directo.

¿Qué requisitos necesita cumplir el patrón que entrega vales de despensa a sus trabajadores para deducirlos en la determinación del ISR?

Proporcionarlos de manera general a todos los trabajadores a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT*. Contar con la Factura Electrónica con complemento de vales de despensa que expida el emisor autorizado. Estar debidamente registrado en contabilidad, que sea restado una sola vez y que se realice la deducción hasta por el monto amparado en el complemento de vales de despensa que expida el emisor autorizado. Cuando los vales de despensa se otorguen a trabajadores no sindicalizados, no podrá exceder de diez veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año. * Conoce las empresas emisoras de monederos electrónicos de vales de despensa autorizadas por el SAT

Emisores de monederos electrónicos de vales de despensa autorizados

Edenred México, S.A. de C.V.www.edenred.com.mx

Operadora de Programas de Abasto Múltiple, S.A. de C.V.www.opam.com.mx

Efectivale, S. de R.L. de C.V. www.efectivale.com.mx

Promotora de Negocios S-Mart, S. de R.L. de C.V. www.s-martmx.com

Toka Investment, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R www.easyvale.com.mx

Sí Vale México, S.A. de C.V.www.sivale.mx

Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, S.A.P.I. de C.V. www.valemex.com.mx

Lista completa emisores autorizados www.sat.gob.mx