Benipa

Blog

¿Cuál es el régimen fiscal indicado para mi?

17 de julio de 2013

Si estas por emprender un negocio, ofrecer tus servicios profesionales y darte de alta ante el SAT para obtener tu RFC pero no sabes con cual régimen fiscal te identificas, esta información es útil para elegir el régimen fiscal que más te conviene.

Un régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad específica, según la actividad que desarrolle y sus características propias se organizan en diferentes grupos.

Persona física

Son aquellas que perciben ingresos derivados de la comercialización de productos y están sujetos al cumplimiento de las siguientes obligaciones fiscales establecidas en las leyes:

• Impuesto sobre la renta ISR • Impuesto al valor agregado IVA • Impuesto al activo IA

Actividades que como persona física puede realizar:

Honorarios ó Servicios profesionales de manera independiente (no como asalariado) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general; como: abogado, contador, médico, diseñador, enfermera, cantante, profesor, arquitecto, deportista, artista, entre otros. Actividades empresariales y profesionales denominadas como régimen general, no hay límite de ingresos.

Arrendamiento son las personas que obtienen ingresos por rentar o alquilar edificios, locales comerciales, casas habitación, departamentos habitacionales, bodegas, entre otros, pueden tributar en el régimen de arrendamiento de bienes inmuebles.

Asalariados ó empleados son las personas físicas que perciben ingresos por sueldos y salarios y demás prestaciones derivadas de la relación laboral, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de su empleo.

Actividades comerciales si tiene un negocio comercial o industrial, ejemplo una cafeteria, restaurante, tienda de abarrotes, papeleria, farmacia, refaccionaria, entre otros. Tambien conocido como régimen intermedio siempre y cuando estimen que sus ingresos o ventas no excederán de $4’000,000.00 en el año. Esta cantidad no se refiere a la utilidad o ganancia, sino a los ingresos brutos, antes de descontar los gastos o las compras.

Régimen de pequeños contribuyentes ó repecoses un régimen opcional, personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que estimen que sus ingresos o ventas no serán mayores a $2’000,000.00 al año, además de no expedir facturas ni desglosar el IVA.

Con respecto a la expedición de comprobantes fiscales, el régimen de actividades empresariales y profesionales, los contribuyentes deben expedir una factura por el total u otras por cada pago que realice el cliente, haciendo referencia a la factura inicial. En caso del régimen intermedio se expide sólo una factura en operaciones a crédito y se lleva un control de los pagos realizados, hasta cubrir el importe total.

Persona moral

Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social pero para ello deberan identificarse con un régimen fiscal para su tributación.

Persona moral del régimen general son las sociedades mercantiles y asociaciones civiles de profesionales que: realicen actividades lucrativas, sociedades cooperativas de producción, instituciones de crédito tales como bancos y casas de bolsa, organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, entre otras.

Persona moral con fines no lucrativos cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo:

  • Sociedades cooperativas de consumo o sociedades mutualistas.
  • Instituciones de asistencia o de beneficencia
  • Asociaciones o sociedades civiles con fines políticos o deportivos
  • Asociaciones religiosas
  • Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria
  • Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica

Persona moral del régimen simplificado son aquellas dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, actividades: agrícolas, ganaderas, silvícolas ó pesqueras.

Si tienes alguna duda al respecto no dudes en comunicarte, nosotros te asesoramos!