Benipa

Blog

Contabilidad electrónica - Personas Morales

2 de julio de 2014

El 1º. de julio del presente el SAT publica la actualización al proyecto de la segunda resolución de modificaciones la miscelánea fiscal 2014 donde se incorporan reglas para la contabilidad por medios electrónicos que se contemplo en la reforma al artículo 28 fracción IV del Código Fiscal 2014 y que entra en vigor a partir de Julio del mismo año, en estas reglas se precisa que la información se deberá de presentar por medio del buzón tributario.

Contabilidad en medios electrónicos

Se establece que los contribuyentes, obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”, deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan lo siguiente:

I. Catálogo de cuentas utilizado en el periodo.

​II. Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden; en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deberán identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados.

​III. Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto.

Para aquellos archivos que contengan errores informáticos, la Autoridad emitirá un aviso a través del Buzón Tributario, a su vez el contribuyente contará con 3 días hábiles a partir de que surta efectos la notificación del referido aviso para que corrija dicha situación y los envíe.

En caso de no enviar los archivos corregidos dentro del citado plazo, se tendrán por no presentados. Si el contribuyente modifica posteriormente los archivos ya enviados, se efectuará la sustitución de éstos, a través del envío de los nuevos archivos, lo cual se deberá realizar dentro de los 3 días hábiles posteriores a cuando tenga lugar la modificación de la información por parte del contribuyente.

Los contribuyentes que se encuentren en zonas donde no puedan acceder a los servicios de Internet, o bien, en el caso de que el tamaño del archivo no permita enviarlo por este medio, entregarán la información en la ALSC que le corresponda, a través de medios electrónicos tales como discos compactos, DVD o memorias flash, en los plazos señalados anteriormente.

Fechas de entrega para la contabilidad electrónica Personas Morales

contabilidad electronica persona
moral

Buzón Tributario

El pasado 30 de junio del presente entró en vigor el “Buzón Tributario” para las personas morales, a través de dicho sistema la Autoridad Fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido, y los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la Autoridad, a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal. La disposición que regula el “Buzón Tributario” entró en vigor para Personas Morales el 30 de junio de 2014 y entrará en vigor para las Personas Físicas el 1 de enero de 2015.