Benipa

Blog

¿Cómo diferenciar archivos de la FIEL del Sello Digital?

13 de abril de 2014

Como prestadores de servicios contables y fiscales hemos detectado que los contribuyentes suelen confundir el Certificado de Sello Digital con el Certificado de la Fiel al momento de elegir un proveedor de facturación electrónica y proporcionar su información ya que tanto la Fiel como el CSD cuentan con archivos *.cer (certificado) los cuales a simple vista se ven iguales. En esta ocasión les diremos como identificar y distinguir los archivos.

Identificación mediante RFC

\

El siguiente tip es el más recomendable y el más sencillo, para poder identificar y diferenciar los archivos deberás ingresar a la siguiente liga del SAT:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/

Una vez que hayas ingresado a la plataforma, podrás realizar la búsqueda de tus certificados proporcionando tu RFC, se desplegara un historial de tus archivos FIEL y SELLOS con 5 columnas: Número de serie, Estado, Tipo (clasificación), Fecha Inicial (fecha de solicitud), Fecha Final (fecha de vencimiento).

Para poder obtener o recuperar tu archivo .cer de tu FIEL deberás dar click en la columna “número de serie” correspondiente al tipo FIEL.

Cabe mencionar que para este año 2014 el SAT proporciona el Certificado de la Fiel y Certificado de Sello Digital (archivos conocidos como .cer), en un paquete diferente con todos los archivos correspondientes, y con nombre para su identificación por ejemplo:

PAQUETE CON ARCHIVOS FIEL

  • FIEL_ RFC DEL CONTRIBUYENTE_0000.cer \
  • FIEL_ RFC DEL CONTRIBUYENTE_0000.key \
  • Requerimiento_FIEL_RFC DEL CONTRIBUYENTE_0000.req

PAQUETE CON ARCHIVOS CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL

  • CSD_ RFC DEL CONTRIBUYENTE_0000.cer \
  • CSD_ RFC DEL CONTRIBUYENTE_000000.sdg \
  • CSD_ RFC DEL CONTRIBUYENTE_00000.key

Es importante recordar que la Fiel tiene vigencia de 4 años y es un requisito para tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD). Una vez que identifiques tus archivos .cer y enviarlos a tu proveedor de facturación electrónica podrás generar de manera segura y correcta tus CFDI.

Más sobre el tema:

¿Sabes qué es la FIEL y para qué sirve?

Comprobantes fiscales autorizados por el SAT para 2014