Benipa

Blog

¿Cómo deducir gasolina en 2014?

9 de octubre de 2014

Si aún no sabes la diferencia entre un medio válido para deducir tu gasolina y un medio válido de pago, es importante que leas este artículo. El pago de gasolina en efectivo es permitido, sin embargo, no es válido para deducir el consumo de gasolina, incluso si pides el comprobante CFDI, ya que el Servicio de Administración Tributaria, busca que los beneficios fiscales sean sólo para personas que utilicen medios electrónicos.

Pago con tarjeta de crédito

Si realizas el pago de gasolina con tarjeta de crédito ó tarjeta de debito, es un medio de pago válido para el SAT, si es pagada en efectivo automáticamente no es deducible. Las gasolineras deberán expedir a sus clientes el CFDI, factura electrónica en PDF y su archivo xml.

¿Cómo deducir el pago de gasolina con tarjeta de crédito personal?

En dado caso que los empleados realicen viajes de trabajo y efectuén el pago con su tarjeta de crédito personal, deben de anexar a los gastos todos los Boucher de pago y el comprobante CFDI en PDF y su archivo xml, entregar a la empresa dichos documentos para que les emitan un cheque nóminativo por la cantidad exacta de los gastos al trabajador a su tarjeta de crédito y así sean deducibles los gastos, obteniendo transparencia en la operación.

Monederos electrónicos de combustible

Si realizas el pago de combustible con un monedero electrónico, un medio de pago válido, podrás deducirlo con el estado de cuenta y con el complemento del CFDI.

Las gasolineras deberán expedir a sus clientes el CFDI que contenga el complemento de estado de cuenta de combustibles para monederos electrónicos autorizados por el SAT, en el que se incluya al menos para cada consumo: número de monedero, fecha y hora, cantidad de litros, tipo de combustible, precio unitario y clave del RFC de la estación de servicios.

De igual forma, las empresas emisoras de monederos deben emitir a las gasolineras que aceptan el pago con estos instrumentos un comprobante de egresos con el complemento de consumo de combustibles. Con ese CFDI las estaciones de servicio podrán amparar la venta de combustible efectuada y conservarán el comprobante como parte de su contabilidad

Emisores de monederos electrónicos autorizados

A Mi Gas, S.A. de C.V.

Auto Pronto S.A. de C.V.

Autotelemática, S.A. de C.V.

Beyond Energy, S. de R.L. de C.V.

Edenred México, S.A. de C.V.

Efectivale

Energéticos en Red Electrónica, S.A. de C.V.

Estación de Servicio Vallejo, S.A. de C.V.

E.S.G.E.S., S.A. de C.V.

Si deseas ver conocer la lista completa de emisores autorizados entra en: www.sat.gob.mx