Benipa

Blog

Administración Tributaria Digital Contabilidad electrónica y Buzón Tributario

1 de julio de 2014

En 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la implementación de la Administración Tributaria Digital, la cual consta de 4 puntos principales: Buzón Tributario, Comprobante Digital por Internet CFDI, Contabilidad Electrónica, Revisión Electrónica.

1.- Buzón tributario

Es una figura electrónica que se hizo pensando en la interacción entre la autoridad y los contribuyentes, quienes a través de esta herramienta podrán consultar su situación fiscal, así como las fechas en las que deben realizar sus declaraciones, los requerimientos y el monto que les corresponde pagar de impuestos por cada periodo. Además de buscar una mayor cercanía con los contribuyentes, el buzón tributario también le servirá al SAT para tener un mayor control sobre las facturas o recibos expedidos, con lo que se buscará evitar el ingreso de facturas falsas, erradicar la venta de éstas y señalar a las personas que simulen operaciones.

2.- Contabilidad electrónica

El 1º. de julio del presente el SAT publica la actualización al proyecto de la segunda resolución de modificaciones la miscelánea fiscal 2014 donde se incorporan reglas para la contabilidad por medios electrónicos que se contemplo en la reforma al artículo 28 fracción IV del Código Fiscal 2014 y que entra en vigor a partir de Julio del mismo año, en estas reglas se precisa que la información se deberá de presentar por medio del buzón tributario.

Los contribuyentes deberán llevar en medios electrónicos los registros o asientos contables, para la entrega de la información contable de manera mensual a la autoridad a través del Buzón Tributario, con el fin de simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria. Cabe mencionar que los contribuyentes deberán tener un respaldo de la información en el domicilio fiscal.

3.- Comprobate Fiscal por internet CFDI

En este rubro se encuentra la facturación electrónica, que sustituye a la factura de papel. Además de ser una medida socialmente responsable con el medio ambiente, también tiene como objetivo disminuir considerablemente los documentos apócrifos, la evasión fiscal y los fraudes, ya que esta nueva modalidad de facturación permitirá a las autoridades comprobar las actividades realizadas entre los contribuyentes.

4.- Revisión Electrónica

El SAT, en base a la información y documentación que tenga podrá cotejar y comprobar los registros contables del contribuyente y emitirá una resolución provisional la cual contendrá una preliquidación a cargo de los contribuyentes.

En caso de presentar irregularidades la autoridad informará a los contribuyentes para desvirtuar las irregularidades, omisiones y hechos que se les imputen en la resolución provisional, así como para presentar las pruebas que correspondan, el plazo será de 15 días hábiles.