Benipa

Blog

Actualizaciones al SIPARE 2013

24 de junio de 2013

El Sistema de Pago Referenciado (SIPARE ) es una herramienta para realizar el pago de obligaciones fiscales como patrón al IMSS. Si eres patrón seguramente estas familiarizado con esta herramienta y con el procedimiento para realizar pagos referenciados al IMSS. Y si eres nuevo en este tema es importante estar actualizado, con las modificaciones

Existen dos maneras para obtener tu cuota de aportación por seguridad social:

1.-El IMSS proporcionaba mediante correo electrónico el archivo, donde indicaba la cuota a pagar por la seguridad social de los trabajadores, el cuál era llevado a instituciones bancarias para realizar dicho pago.

2.- La cuota era determinada mediante la aplicación Sistema Único de Autodeterminación SUA, se extendía un archivo con la propuesta de pago de las contribuciones de seguridad social, el cual se almacenaba en un diskette de 3 1/2” se acudía a institución bancaria y esta proporcionaba la cantidad a pagar en base al archivo SUA.

A partir de junio del 2013 los mecanismos de pago tienen modificaciones

El patrón deberá realizar la autodeterminación de su cuota, subir su archivo a SIPARE, para ser cotejado con los datos que tiene el IMSS con respecto a su empresa y trabajadores mensualmente ( incapacidades, faltas, nómina, etc.); una vez que estos datos sean procesados y cotejados por el IMSS, se le extenderá una LÍNEA DE CAPTURA (LC)para realizar su pago ya sea en institución bancaria o a través de la banca en línea; en caso de no estar de acuerdo con la propuesta emitida por el Instituto, podrá acceder al portal de SIPARE a través de Internet, desde el portal del IMSS y generar su nueva LC utilizando el archivo de pago SUA con el que calculó sus aportaciones.

Esta línea de captura contará con los siguientes datos:

​1) Datos Patronales 2) Información general de la propuesta de pago 3) Detalle de los importes calculados a pagar 4) Referencia de pago (Línea de Captura

Este formato no contiene datos adicionales y su único objetivo es presentar de una forma más clara y sencilla la información que cada mes se envía a los patrones.

En la actualidad para tener un mejor control y manejo de nuestras cuotas patronales es de suma importancia que como contribuyente autodetermine las cuotas, mediante el programa SUA, para llevar un control y cotejo de información ante el IMSS y evitar sorpresas como aumento de nuestra cuota.

O en dado caso que recibas tu cuota vía correo electrónico o vía sepomex, esperar la línea de captura, enviada por el IMSS y realizar tu pago en ventanilla bancaria o portal bancario.

¿Cómo darme de alta en el SIPARE?

Si eres patrón y aun no utilizas esta herramienta, sigue los siguientes pasos:

​1. Hay que ingresar al sitio www.imss.gob.mx/patrones/sipare. 2. Darse de alta siguiendo los siguientes pasos: • Acceder a la opción “Registrar nuevo usuario” • Teclear el número de registro patronal. • Ingresar un correo electrónico, a través del cual recibirá la confirmación del alta en el sistema. • Generar una contraseña con un mínimo de 8 caracteres. • Confirmar la contraseña y oprimir el botón “Aceptar”

​3. Listo.